Monday, 25 July 2011

LOS 70'S

DAVID BOWIE


              Life on Mars?, Pop Culture: la escritura de la canción.




El artista británico David Bowie, uno de los personajes más destacados dentro de la cultura musical de los 70’s, forma parte de la historia de la cultura Pop y sus letras pueden considerarse poesía del pop art, es por ello que estas pueden dar mucho de sí en un análisis, como vamos a ver a continuación. La letra que he decido analizar es la de la canción Life On Mars? , un éxito que fue escrito en 1971 por el mismo Bowie, publicada en el disco titulado Hunky Dory, el cuarto álbum del cantante, distribuido por RCA Records. Todas las canciones de estilo pop/Glam Rock. En unas de las canciones del disco rinde homenaje al artista plástico y cineasta Andy Warhol figura principal del nacimiento y desarrollo del pop art, canción titilada como su propio nombre indica, “Andy Warhol”. La canción aparte de estar clasificada dentro del género pop, también ha sido atribuía por muchos como género Glam Rock, fue lanzada como single en 1973. Dicho single fue definido por la BBC como "un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí". Ocupó durante 13 semanas el tercer puesto en la lista de éxitos del Reino Unido. Además, es considerada por muchos críticos como una de las mejores canciones de la historia.





David Bowie, nacido en 1947, músico, compositor, productor y actor británico, ya mostró desde una temprana edad grandes habilidades musicales. Su interés por la música lo llevó a abandonar la escuela antes de tiempo con el objetivo de convertirse en una estrella, fascinado desde pequeño con Elvis Presley. Antes de triunfar estuvo dando tumbos por diversas bandas, e incluso su amor por lo teatral le llevó a estudiar arte dramático y a actuar en diversas películas, hasta que le llego su oportunidad gracias al álbum Space Odity en 1969, con este álbum y su respectivo single consiguió triunfar por primera vez en el panorama musical. Por fin se establece como artista en solitario con Space Odity y ya el resto es historia, comienza una carrera de éxitos continuos con álbumes como:  The Man Who Sold the World, Hunky Dory, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Aladdin Sane, Pin Ups, Diamond Dogs, Young Americans, Station to Station, Low, "Heroes", Lodger, Scary Monsters (and Super Creeps), Let's Dance, Tonight, Never Let Me Down, Black Tie White Noise,  Earthling,  Reality.

Aunque David Bowie también forma parte de los 80’s y es un icono de esta época, su gran auge se produjo en los 70’s, cuando su música empezó a convertirse no solo en un referente musical sino en un referente cultural para muchos jóvenes de la época, y aun hoy en día continua siéndolo para los jóvenes más alternativos. Muchos músicos importantes como los Rolling Stone, Queen  y demás colaboraron con Bowie.  De hecho, muchos artistas continúan inspirándose en él, como por ejemplo la cantante Lady Gaga, que podríamos decir que es su sucesora, puesto que también ha creado un nuevo movimiento artístico basándose en muchas ideas de Andy Warhol, al igual que Bowie hizo en su día. Y además, la cantante Alaska escribió una canción titulada El Rey del Glam en homenaje a Bowie y los 70’s.




Vuelve la estética Glam inspirada por David Bowie.

Hay que destacar que Bowie hizo de Warhol en la película sobre Basquiat. De hecho, quizás Bowie sea lo equivalente a la música que Warhol a la pintura en cuanto a innovación en ser el primero en tener ese aspecto andrógino. Hablando de este aspecto éstetico, podemos apreciar observando el retrato que Warhol hizo de la gran diva Marilyn Monroe, que el maquillaje que utiliza Bowie en algunas de sus representaciones como Ziggy Stardust es muy similar al que Warhol le dibuja a Monroe en su obra Pop art.
En el videoclip de esta canción aquí comentada, Life On Mars, podemos disfrutar de la figura de Ziggy Stardust, el extravagante alter ego de Bowie. De hecho, esta se convertiría en una de sus últimas apariciones como Ziggy Stardust, ya que si por algo se caracteriza su carrera es por su facilidad para la reinvención y la exploración de diferentes estilos. Ziffy Stardust se caracterizó por ser un personaje muy extravagante y descarado, sin embargo, en este video ya se muestra un Ziggy más recatado y no tan estrambótico, en cuanto a actitud,  a comparación con el Ziggy de 1972, un Ziggy que ya está desapareciendo. Lo que se podría destacar de este video es principalmente su austeridad en cuanto a puesta escenográfica, ya que tan solo aparece este personaje en un fondo blanco, vestido y maquillado en tonos azules, y con su característico pelo rojizo como el planeta Marte al que hace referencia en muchas de sus canciones. Aunque el videoclip a simple vista parezca sencillo, en realidad no lo es, ya que técnicamente hablando se efectúan planos muy trabajados. Además, en los cortos aunque intensos movimientos de Bowie, junto con sus primeros planos se nos transmite una gran fuerza.

En esta canción Bowie habla de los americanos, es quizás por eso que se muestra un Ziggy Stardust, como ya he dicho anteriormente, más recatado. El motivo podría estar reflejado en las declaraciones que el mismo Bowie hizo años después acerca del tema de haber revelado su bisexualidad, ya que se arrepentía de haberlo hecho porque se estuvo más tiempo hablando de ese tema y cuestionándolo, principalmente en Estados Unidos  (según el autor es un lugar demasiado puritano), que de su propia música y trabajo. Esto molesto mucho a Bowie ya que no le terminaba de agradar la idea de que se le encasillara en un grupo. Por todo esto, mi opinión personal es que la letra de la canción está relacionada con este asunto, a pesar de que muchos críticos han opinado que todo se trataba de un puro montaje de marketing para conseguir captar más la atención de la prensa. Cierto es que puede que en cierta medida el tema estuviera relacionado con hacer marketing, pero no por ello considero que fuera tan sólo un montaje. De hecho, pienso que fue un gran referente y ayuda para la comunidad gay y transexual de la época.




En Hunky Dory, el álbum sonde aparece Life On Mars, Bowie creó un mundo de ciencia ficción a través de su música. Bowie habla de las “anormalidades” de la sociedad, sobretodo de la americana como bien podemos observar en la letra:



                          David Bowie: Life On Mars? Lyrics

                               Songwriters: David Bowie

It's a god-awful small affair 
To the girl with the mousy hair 
But her mummy is yelling "No" 
And her daddy has told her to go 

But her friend is nowhere to be seen 
Now she walks through her sunken dream 
To the seat with the clearest view 
And she's hooked to the silver screen 

But the film is a saddening bore 
For she's lived it ten times or more 
She could spit in the eyes of fools 
As they ask her to focus on 

Sailors fighting in the dance hall 
Oh man! Look at those cavemen go 
It's the freakiest show 

Take a look at the Lawman 
Beating up the wrong guy 
Oh man! Wonder if he'll ever know 
He's in the best selling show 
Is there life on Mars? 

It's on Amerika's tortured brow 
That Mickey Mouse has grown up a cow 
Now the workers have struck for fame 
'Cause Lennon's on sale again 

See the mice in their million hordes 
From Ibeza to the Norfolk Broads 
Rule Britannia is out of bounds 
To my mother, my dog, and clowns 

But the film is a saddening bore 
'Cause I wrote it ten times or more 
It's about to be writ again 
As I ask you to focus on 

Sailors fighting in the dance hall 
Oh man! Look at those cavemen go 
It's the freakiest show 

Take a look at the Lawman 
Beating up the wrong guy 
Oh man! Wonder if he'll ever know 
He's in the best selling show 
Is there life on Mars?



En una primera lectura de la letra lo primero que he podido observar que lo que principalmente critica Bowie es la idea del sueño americano. Empieza hablando en la primera parte de una chica que fantasea mientras ve la televisión, Bowie considera la televisión una adicción porqué vende falsos sueños, al igual que pueden hacerte sentir las drogas que todo es genial cuando en verdad no lo es, es todo una falsa ilusión.

Acto seguido, ya en el estribillo, todo pasa a ser surrealista, la sociedad en la que vivimos es surrealista en sí.

Sailors fighting in the dance hall 
Oh man! Look at those cavemen go 
It's the freakiest show 

Take a look at the Lawman 
Beating up the wrong guy 
Oh man! Wonder if he'll ever know 
He's in the best selling show 
Is there life on Mars? 

Esta parte, considerada como el estribillo, se repite dos veces durante toda la canción, y es aquí donde se dice la frase clave de toda la canción: Is there life on Mars? 
Esta expresión se podría interpretar de diversas maneras, como por ejemplo: puede referirse a que la vida seguramente podría ser mejor allí a comparación con todo lo que tenemos que soportar en esta sociedad; otra idea podría ser que todo lo que vivismos aquí es tan surrealista que seguramente Marte es un lugar más auténtico y realista, sin tanto paripé; otra posibilidad es, que puede ser que se esté refiriendo a que como este lugar es tan surrealista, pues porqué no va a poder existir vida en Marte, menos irreal sería; y por último, también podría estar preguntándose esto porque está harto de la sociedad y quiere escapar donde sea. Bien podría tratarse de una de estas posibilidades, o bien podría ser también una mezcla de todas ellas juntas.

A continuación, llega la siguiente estrofa en la cual ya ataca directamente a la sociedad americana haciendo referencias como:

It's on Amerika's tortured brow 
That Mickey Mouse has grown up a cow 
Now the workers have struck for fame 
'Cause Lennon's on sale again 

Vemos claramente como Bowie o, en este caso mejor dicho, Ziggy Stardust critica el producto del sueño americano, conocido como  el American Dream, que nos vende la historia de que los pobres pueden alcanzar sus sueños si luchan por ello, algo que yo personalmente no creo que sea muy cierto y menos aún tratándose de Estados Unidos, país en el que si no tienes dinero no eres nadie. También podemos observar como Bowie escribe mal el nombre a propósito, quizás utilice la “k” como una ironía comparándola con la de “anarkia”.
En este caso, comenta que la clase obrera aspira a conseguir fama, poder basándose en qué Lennon lo ha podido conseguir.

Acto seguido, Stardust/Bowie empieza a utilizar el “yo”-“I”, cambia el “she” del principio de la canción ahora por la primera persona del singular, lo cual puede dar a entender que él mismo es la chica de la que hablaba al principio de la canción, ya que recordemos que si por algo se caracterizaba Ziggy Stardust era por su apariencia andrógina y su “mousy hair” como dice al principio de la canción, y que además aparece con el pelo rojo, el mismo color que el planeta Marte.

Como bien he comentado anteriormente el hecho de qué en América (Estados Unidos) para ser alguien es necesario tener dinero, volviendo al estribillo podemos observar esta idea que también Bowie defiende, cuando de alguna manera acusa al sistema judicial de Estados Unidos, donde todos sabemos que ha habido y hay muchísima gente de clase obrera condenada por crímenes que no han cometido, y todo por no poder permitirse un buen abogado. A esto Stardust/Bowie lo denomina “selling show”. La justicia se convierte es un espectáculo que puede ser comprado.

Take a look at the Lawman 
Beating up the wrong guy 
Oh man! Wonder if he'll ever know 
He's in the best selling show 



Otra observación importante sería que la música es de sonido digamos triste, aunque tampoco exageradamente triste, llamémosle más bien no bailable, e incluso se podría decir que la música desprende una gran fuerza de carácter manifestativo que se va elevando conforme va llegando el estribillo .Pues bien, esta música va unida a una letra de carácter triste también, es decir,  aparecen muchas palabras negativas y pesimistas como por ejemplo: “God awful small affair”, relaciona las palabras “awful” y “small” con la figura de Dios; aparecen negativas como “no”, “nowhere”; “sunken dream”; saddening bore”; insultos como “fools”, “cavemen”, “freakiest”.

El álbum salió a principios de los 70, etapa marcada, a nivel mundial, por el conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam. También hubieron problemas relacionados con el mercado del petróleo, el cual estuvo condicionado por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y a toda la sociedad.  Tambien es en esta etapa cuando la Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina.
El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.
En Europa, a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos y los países escandinavos consiguen el equilibrio económico social más alto del mundo.

Dejando a un lao todos esos temas políticos, nos encontramos que durante esta étapa surge también un nuevo movimiento estético-musical, llamado el glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo máximo auge tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre está basado en la palabra “glamour”. El origen de este estilo podríamos decir que derivo del rock psicodélico de aquel entonces, basándose más en el viejo rock'n'roll. Muchos artistas, entre ellos David Bowie como uno de los principales referentes, empezaron a adentrarse en esa mezcla de sonidos nuevos junto con la espontaneidad del rock’n’roll.

En esta música era de vital importancia el estilo, ya que la música va unida a la estética. Bowie jugaba con la ambigüedad sexual, mostrando una actitud descarada y provocativa, para algunos considerada como un producto de marketing y para otros un referente artístico a seguir. También era un producto la obra de Andy Warhol, y como él mismo diría, ¿qué hay de malo en eso?                                                                           

La extravagante imagen del Glam nació gracias principalmente a Andy Warhol, Marc Bolan y Bowie. El pionero fue Marc Bolan, líder de T. Rex. A medida que este género se iba haciendo popular empezaron a ponerse de moda los trajes futuristas brillantes, las plataformas, los peinados y maquillaje extravagantes. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol. También tuvo mucho que ver el teatro de la vanguardia.

David Bowie se convirtió en el mayor referente de este  movimiento, sobre todo gracias a su alter ego, del cual ya hemos hablado, Ziggy Stardust, un personaje que permitió sacar a Bowie la otra parte de su persona, al fin y al cabo todos tenemos diferentes facetas y personalidades.

 

De hecho, el espíritu del glam rock continúa en muchas bandas británicas de rock alternativo. Durante los 90 apareció un grupo de evidente ascendencia Glam, Suede, que se inspiraban en el sonido del David Bowie de Ziggy Stardust. Lo mismo ocurre con el grupo Placebo. Los dos grupos expresan el dramatismo y la ambigüedad sexual de los artistas Glam, pero con una imagen más Indie.

Para finalizar, diré que Bowie no sólo creó música, creó un mundo nuevo y diferente a través de su obra. El álbum Hunky Dory es un claro ejemplo de ello, sus letras, música y estética nos adentran dentro de una historia de ciencia ficción. Es por todo ello que es considerado un pionero del Glam Rock y uno de sus principales creadores y ,además, hoy en día es considerado por muchos como el principal referente de este estilo.

Bibliografía:

- Wikipedia.-Glam rock, David Bowie
- Youtube, life on mars
- www.chiff.com/pop-culture/1970s.htm
- www.groovologist.com/
- kclibrary.lonestar.edu/decade70.html
- www.thepeoplehistory.com/1970s.html

                                                                                                             © Alba Sancho

                                                                                                Alba Sancho

© Alba Sanchbel productions & edition property rights. 25-7-11

2 comments:

  1. Wow, this is such am extensive post to David Bowie... I can relate, he is hot! Btw, Im hosting a giveaway with a neck piece inspired from the House of Harlow at stake. Hope you can drop by to join! - Mar
    http://notyourordinarybeautyqueen.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Love this song!

    Great post.

    Helen, X
    http://areyoudressingupordressingdown.blogspot.com

    ReplyDelete